un archivo de sentimientos
2022
#talleresconlibros
LIBRO ︎︎︎ TALLER ︎︎︎ ARCHIVO COLECTIVO
quema la teoría en el cuerpo y pide desplegarse y compartirse, otra vez. este recorrido une delantales húmedos de abuelas, archivos de materialidades precarias, frágiles, quebradizas, el libro un archivo de sentimientos de ann cvetkovich, encausa en taller y sigue su curso en esta escritura
¿cómo archivar una emoción, un olor o recuerdo fragmentado? ¿qué públicos y modos alternativos de conocimiento habilitarían este archivo de sentimientos?
en su libro un archivo de sentimientos. trauma, sexualidad y culturas públicas lesbianas ann cvetkovich enmarca estas preguntas vitales, de investigación, en relación a la/su experiencia del trauma, la sexualidad lesbiana y lo/s público/s que ambas activan, siendo las preguntas que vertebra todo el texto qué materialidades de archivo acompañan las culturas del trauma gays y lesbianas, qué estrategias teóricas y conmemorativas necesitan, qué relaciones y encuentros propician y qué modos alternativos de conocimiento habilitarían.
al ser el trauma un momento que suele recordarse de manera fragmentada, sensorial, subjetiva ¿no podría ser eso en sí mismo un procedimiento de archivo, catalogación?
(fotos: mar papagni)
︎︎︎TALLER
en línea con estas inquietudes, convocada por julieta g blumen, elena castro córdoba y víctor aguado machuca a las jornadas #nuevasinceridad [12 y 13 de marzo 2022 en pulpería mutuálica, villa urquiza, buenos aires], surge la propuesta de taller un archivo de sentimientos.
experimentar afectivamente el recuerdo personal “de una manera tan pública”, de eso va este encuentro. a partir de una lectura compartida y fragmentada del texto un archivo de sentimientos. trauma sexualidad y culturas públicas lesbianas de ann cvetkovich, mezcla de etnografía experimental, rastros íntimos, cotidianos y metodologías anarchivistas, ensayaremos la creación de un archivo de sentimientos con catalogación compartida. recuerdos, olores, movimientos, ingenuidades y nostalgias formarán parte de un fichero nómada y colectivo que seguirá retroalimentándose también, una vez concluído el taller. *TRAER: elementos/objetos/imágenes/fragmentos de emoción que pidan ser archivados de manera tan pública. lapiceras, marcadores, lo que quede cómodo para escribir/dibujar".
sucedieron así lecturas de a muchs, entre tres o cuatro, al sol, en la vereda y puesta en común. después mesón en blanco mesón abierto, abrir bolsos carteras, sacar recuerdos, infancias y fragilidades. armar un sector individual, acomodarlo a gusto. después abrir el recuerdo, mover, trazar otros pasados junto-a los demás objetos sensibles y las sucesivas posibilidades de montaje, de relación, desde una catalogación colectiva sentimental.
︎︎︎MANOJO DE SENTIMIENTOS
recuerdo uno de los encuentros del taller de memoria doméstica, donde L trajo a colación el recuerdo de ser pequeña, medir un poco más de un metro, altura justa para que el abrazo de la abuela te haga siempre sentir su delantal húmedo por las ollas y el horno. ese recuerdo invocó muchos más, entre olores, texturas y sensaciones, todas tan indescriptibles y subjetivas como dignas de ser archivadas. y cuando digo archivadas no me refiero a congelar o sistematizar, sino a pensar y seguir explorando traducciones posibles a registros que a modo de portal, nos permitan tener sentimientos a donde siempre volver.
el taller terminó en un manojo escrito de sonidos, recuerdos, palabras, preguntas, mensajes de amor, mensajes para otrs, listas y garabatos desde los objetos que conformaban el mesón.
en su libro un archivo de sentimientos. trauma, sexualidad y culturas públicas lesbianas ann cvetkovich enmarca estas preguntas vitales, de investigación, en relación a la/su experiencia del trauma, la sexualidad lesbiana y lo/s público/s que ambas activan, siendo las preguntas que vertebra todo el texto qué materialidades de archivo acompañan las culturas del trauma gays y lesbianas, qué estrategias teóricas y conmemorativas necesitan, qué relaciones y encuentros propician y qué modos alternativos de conocimiento habilitarían.
al ser el trauma un momento que suele recordarse de manera fragmentada, sensorial, subjetiva ¿no podría ser eso en sí mismo un procedimiento de archivo, catalogación?
︎︎︎TALLER
en línea con estas inquietudes, convocada por julieta g blumen, elena castro córdoba y víctor aguado machuca a las jornadas #nuevasinceridad [12 y 13 de marzo 2022 en pulpería mutuálica, villa urquiza, buenos aires], surge la propuesta de taller un archivo de sentimientos.
experimentar afectivamente el recuerdo personal “de una manera tan pública”, de eso va este encuentro. a partir de una lectura compartida y fragmentada del texto un archivo de sentimientos. trauma sexualidad y culturas públicas lesbianas de ann cvetkovich, mezcla de etnografía experimental, rastros íntimos, cotidianos y metodologías anarchivistas, ensayaremos la creación de un archivo de sentimientos con catalogación compartida. recuerdos, olores, movimientos, ingenuidades y nostalgias formarán parte de un fichero nómada y colectivo que seguirá retroalimentándose también, una vez concluído el taller. *TRAER: elementos/objetos/imágenes/fragmentos de emoción que pidan ser archivados de manera tan pública. lapiceras, marcadores, lo que quede cómodo para escribir/dibujar".
sucedieron así lecturas de a muchs, entre tres o cuatro, al sol, en la vereda y puesta en común. después mesón en blanco mesón abierto, abrir bolsos carteras, sacar recuerdos, infancias y fragilidades. armar un sector individual, acomodarlo a gusto. después abrir el recuerdo, mover, trazar otros pasados junto-a los demás objetos sensibles y las sucesivas posibilidades de montaje, de relación, desde una catalogación colectiva sentimental.
︎︎︎MANOJO DE SENTIMIENTOS
recuerdo uno de los encuentros del taller de memoria doméstica, donde L trajo a colación el recuerdo de ser pequeña, medir un poco más de un metro, altura justa para que el abrazo de la abuela te haga siempre sentir su delantal húmedo por las ollas y el horno. ese recuerdo invocó muchos más, entre olores, texturas y sensaciones, todas tan indescriptibles y subjetivas como dignas de ser archivadas. y cuando digo archivadas no me refiero a congelar o sistematizar, sino a pensar y seguir explorando traducciones posibles a registros que a modo de portal, nos permitan tener sentimientos a donde siempre volver.
el taller terminó en un manojo escrito de sonidos, recuerdos, palabras, preguntas, mensajes de amor, mensajes para otrs, listas y garabatos desde los objetos que conformaban el mesón.