info
su hacer explora la performatividad de los archivos, las narrativas y la práctica pedagógica desde los afectos, la relacionalidad y los cuerpos. su práctica abre un espacio entre las narrativas institucionales, visibles y repetidas para explorar de manera situada y singular nuevos modos de afectación, registros emocionales, disposiciones perceptivas y fabulativas. estas metodologías del entre y desplazamientos cobran vida en talleres, conferencias performáticas, publicaciones editoriales, charlas informales o escrituras sensibles.
coordina trabajo___practico, aula online sobre arte, teoría y prácticas compartidas y oficina f4bulativa junto a victoria zuin, espacio de investigación y procesos de subjetivación desde las prácticas artísticas. escribe, publica, hace libros con amigs y dibuja diagramas siempre que lee teoría.
es licenciada en artes visuales (UNA - bs as) y máster audiovisual experimental (LAV - madrid)
camilakevorkian@gmail.com
︎︎︎ EDUCACIÓN
2022 Diplomatura en Archivística y Gestión Documental (UNTREF)
2019 Máster Audiovisual de Práctica Contemporánea (Máster LAV - Madrid)
2017 Movilidad. Universidad Politécnica de Valencia (UPV - Valencia)
2018 Licenciatura en Artes Visuales (UNA - Buenos Aires)
︎︎︎ BECAS Y RESIDENCIAS
2022 Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas. CIN. La artista como investigadora: Anarchivismo, performatividad y nuevas historiografías.
2022 Residencia artística. TTU. Cuerpos, territorios y tecnologías. Concepción. Chile. Proyecto: Cartografías hídricas y procesos de subjetivación, junto a Nicolás Parise.
2021 Beca Formación. Fondo Nacional de las Artes. Argentina. Proyecto: Aguas Lenguas. Clínica de escritura en el Archivo Histórico del Agua de Mendoza.
2020 Beca Seminarios de Posgrado Prácticas Artísticas Contemporáneas. CIAP, CONICET, UNSAM.
2019 Residencia. International Fine Arts Summer Academy. Salzburgo. Austria.
2019 Beca Formación. Máster Audiovisual. Máster LAV. Madrid.
︎︎︎ INVESTIGACIÓN
2021-2022 Las construcciones performáticas del archivo. Director: Dr. Martín Acebal, co-directora: Dra. Cristina Voto. 32/19 80120190100104TF. UNTREF.
2021-2023 PIP. Prácticas, saberes, territorios. Articulaciones entre academia y activismos. Directora: Dra. Mariana Alvarado, co-director: Dr. Nazareno Bravo. RESOL-2021-1639. INCIHUSA. CONICET. CCT.
2020-2022 ACyT. Arte y (des)territorio. Imaginarios y resistencias. Director: Eduardo Molinari. COD.34/0662. Secretaría de Investigación y Posgrado. UNA.
︎︎︎ PUBLICACIONES
individuales
2022 kevorkian, camila. Índice de (in)existencias de la Biblioteca Mendoza 1822-2022. ISBN 978-987-4432-97-1
2021 kevorkian, camila. Ser una cleptómana empedernida: archivos, fracasos y prácticas de rescate. en archive.org
colectivas
2022 Aguas Lenguas. Clínica de escritura en el Archivo del Agua.
2019 Declaración Universal de Archivos. Junto a Julián Barón, Alejandro Acín y Eduardo Molinari.
︎︎︎ TEXTOS Y ARTÍCULOS
2022 kevorkian, camila. Visitas desorientadas bicentenarias. MendozaPost.
2022 kevorkian, camila. Un patrimonio puro cuerpo. La Dedicatoria. Mendoza.
2021 kevorkian, camila. Crónicas de taller. El propio cuerpo como archivo para perfor(m)ar la enseñanza. en: Moira Revista de Pedagogía. n.1, Febrero 2021. pp. 250 -260. ISSN: 2745-1054.
2020 kevorkian, camila.. Pedagogías nómadas -o cómo quemar graneros y recuperar errancia. La Magazine. Chile.
2020 kevorkian, camila. y Alvarado, Mariana. Prácticas del Manifiesto en los Feminismos del Sur. En: Otros Logos. Revista de Estudios Críticos. n. 11, año 10. pp. 88 -105.
2020 kevorkian, camila. Deseo y abs-tracción. Hackeo al porno heteronormativo en la obra de Florencia Alvarado. Ramona. Revista de Artes Visuales Argentinas.
2018 kevorkian, camila. ¿Qué más podría darme tu recuerdo? Accidente, fotografía y archivo. Metal, Universidad Nacional de la Plata. 0(4), e005. https://doi.org/10.24215/24516643e005
︎︎︎ PRENSA
Un libro tan raro como fundamental que protagonizará la Feria del Libro
Se presentará un libro que recopila los 200 años de la Biblioteca San Martín
︎︎︎ TALLERES
2022 Anarchivar la gestión. Centro Cultural Kirchner. Buenos Aires.
2022 Aguas lenguas. Clínica de escritura en el Archivo Histórico del Agua. Mendoza.
2022 La insistencia del susurro. Museo Estancia Jesuítica de Alta Gracia. Córdoba.
2021 Archivos, Memorias y Afectos. Biblioteca Pública Gral. San Martín. Mendoza.
2021 ¿Producir, reproducir o desarchivar? Facultad de Artes y Diseño. UNCuyo. Mendoza.
2021 Teoría de Archivo. Trabajo Práctico.
2021 Todo gesto es subversión. Getxho Photo. Euskadi.
2021 Hackeo al álbum familiar. En el marco del seminario Despatriarcalizar el álbum familiar de Mariela Sancari. Centro de la Imágen. México.
2020 Pedagogías nómadas. 58 Feria del Libro. Mendoza.
2020 Proyectos no realizados. Tomo I. Escuela Migra. Buenos Aires.
2020 Taller de activación de archivos. Biblioteca Mauricio López. Mendoza.
2019 Fotografía con celular para adolescentes. IES Renacimiento. Madrid.
2019 Taller de la insolencia. Máster LAV. Madrid.
2018 Acción gráfica feminista. Can Batlló. Barcelona
2018 Acción gráfica. Nova usurpada. Barcelona
2017 Cuerpo y cartografía. La sifonera. Buenos Aires.
2016 Acción gráfica. FLA Federación Libertaria Argentina. Buenos Aires.
︎︎︎ EXHIBICIONES
indviduales
2021 <Interrupciones a> Toda la memoria del mundo. film performático. Biblioteca Pública Gral. San Martín. Mendoza.
2018 Vuestros Altares. Bajo valenciano. Valencia. España
2017 Sólo lo rígido se quiebra, sólo lo que se mueve puede crear. Espacio de luz. Valencia. España.
colectivas (selección)
2019 Filmadrid. Matadero. Madrid
2019 El amplio Tragaluz que, al nivel de la calle, ilumina el semisótano, es invisible.
Casabanchel. Madrid
2019 Votox. Que viene la ultraderecha. ABM Confecciones. Madrid
2018 Fiesta del trigo. Exposición de proyecto colaborativo eltrigoalimentacioncolectiva.org. Harinera Zaragoza. España
2018 “Lenguajes artísticos y memoria: espacios, tiempos, afectos”. Universidad Nacional de Quilmes. Argentina
PROYECTOS COLECTIVOS
2021 Unidad Experimental Móvil. Construcción de Bibliotecas Circulares en el Barrio UJEMVI. Biblioteca Popular Autores Mendocinos. Junto a: Lisandro Gómez.
2020/2021 CRITICAL EYE. Desarrollo de plataforma sobre archivos visuales y educación en colegios secundarios. Junto a IC Visual Lab - Bristol - UK.
2020 @24m2020mendoza. Encuentro virtual con charlas, música, testimonios d detenidos/as desaparecidos/as, muestra de afiches de archivo de Madres, a 44 años de la última dictadura. Junto a: Victoria Zuin.
2019 Submarinismo de Medios. Registro Documental Experimental de festejos populares. Con Kamen Nedev y Sabela Llerena. ABM Confecciones. Madrid. España.
︎︎︎ FUERA DE CATÁLOGO
2022 Mediación: Visitas Desorientadas Bicentenarias. Biblioteca Pública Gral. San Martín.
2021 Ciclo conservatorio archivos. Biblioteca Pública General San Martín. Febrero a Mayo. Mendoza.
2022 Diplomatura en Archivística y Gestión Documental (UNTREF)
2019 Máster Audiovisual de Práctica Contemporánea (Máster LAV - Madrid)
2017 Movilidad. Universidad Politécnica de Valencia (UPV - Valencia)
2018 Licenciatura en Artes Visuales (UNA - Buenos Aires)
︎︎︎ BECAS Y RESIDENCIAS
2022 Beca Estímulo a las Vocaciones Científicas. CIN. La artista como investigadora: Anarchivismo, performatividad y nuevas historiografías.
2022 Residencia artística. TTU. Cuerpos, territorios y tecnologías. Concepción. Chile. Proyecto: Cartografías hídricas y procesos de subjetivación, junto a Nicolás Parise.
2021 Beca Formación. Fondo Nacional de las Artes. Argentina. Proyecto: Aguas Lenguas. Clínica de escritura en el Archivo Histórico del Agua de Mendoza.
2020 Beca Seminarios de Posgrado Prácticas Artísticas Contemporáneas. CIAP, CONICET, UNSAM.
2019 Residencia. International Fine Arts Summer Academy. Salzburgo. Austria.
2019 Beca Formación. Máster Audiovisual. Máster LAV. Madrid.
︎︎︎ INVESTIGACIÓN
2021-2022 Las construcciones performáticas del archivo. Director: Dr. Martín Acebal, co-directora: Dra. Cristina Voto. 32/19 80120190100104TF. UNTREF.
2021-2023 PIP. Prácticas, saberes, territorios. Articulaciones entre academia y activismos. Directora: Dra. Mariana Alvarado, co-director: Dr. Nazareno Bravo. RESOL-2021-1639. INCIHUSA. CONICET. CCT.
2020-2022 ACyT. Arte y (des)territorio. Imaginarios y resistencias. Director: Eduardo Molinari. COD.34/0662. Secretaría de Investigación y Posgrado. UNA.
︎︎︎ PUBLICACIONES
individuales
2022 kevorkian, camila. Índice de (in)existencias de la Biblioteca Mendoza 1822-2022. ISBN 978-987-4432-97-1
2021 kevorkian, camila. Ser una cleptómana empedernida: archivos, fracasos y prácticas de rescate. en archive.org
colectivas
2022 Aguas Lenguas. Clínica de escritura en el Archivo del Agua.
2019 Declaración Universal de Archivos. Junto a Julián Barón, Alejandro Acín y Eduardo Molinari.
︎︎︎ TEXTOS Y ARTÍCULOS
2022 kevorkian, camila. Visitas desorientadas bicentenarias. MendozaPost.
2022 kevorkian, camila. Un patrimonio puro cuerpo. La Dedicatoria. Mendoza.
2021 kevorkian, camila. Crónicas de taller. El propio cuerpo como archivo para perfor(m)ar la enseñanza. en: Moira Revista de Pedagogía. n.1, Febrero 2021. pp. 250 -260. ISSN: 2745-1054.
2020 kevorkian, camila.. Pedagogías nómadas -o cómo quemar graneros y recuperar errancia. La Magazine. Chile.
2020 kevorkian, camila. y Alvarado, Mariana. Prácticas del Manifiesto en los Feminismos del Sur. En: Otros Logos. Revista de Estudios Críticos. n. 11, año 10. pp. 88 -105.
2020 kevorkian, camila. Deseo y abs-tracción. Hackeo al porno heteronormativo en la obra de Florencia Alvarado. Ramona. Revista de Artes Visuales Argentinas.
2018 kevorkian, camila. ¿Qué más podría darme tu recuerdo? Accidente, fotografía y archivo. Metal, Universidad Nacional de la Plata. 0(4), e005. https://doi.org/10.24215/24516643e005
︎︎︎ PRENSA
Un libro tan raro como fundamental que protagonizará la Feria del Libro
Se presentará un libro que recopila los 200 años de la Biblioteca San Martín
︎︎︎ TALLERES
2022 Anarchivar la gestión. Centro Cultural Kirchner. Buenos Aires.
2022 Aguas lenguas. Clínica de escritura en el Archivo Histórico del Agua. Mendoza.
2022 La insistencia del susurro. Museo Estancia Jesuítica de Alta Gracia. Córdoba.
2021 Archivos, Memorias y Afectos. Biblioteca Pública Gral. San Martín. Mendoza.
2021 ¿Producir, reproducir o desarchivar? Facultad de Artes y Diseño. UNCuyo. Mendoza.
2021 Teoría de Archivo. Trabajo Práctico.
2021 Todo gesto es subversión. Getxho Photo. Euskadi.
2021 Hackeo al álbum familiar. En el marco del seminario Despatriarcalizar el álbum familiar de Mariela Sancari. Centro de la Imágen. México.
2020 Pedagogías nómadas. 58 Feria del Libro. Mendoza.
2020 Proyectos no realizados. Tomo I. Escuela Migra. Buenos Aires.
2020 Taller de activación de archivos. Biblioteca Mauricio López. Mendoza.
2019 Fotografía con celular para adolescentes. IES Renacimiento. Madrid.
2019 Taller de la insolencia. Máster LAV. Madrid.
2018 Acción gráfica feminista. Can Batlló. Barcelona
2018 Acción gráfica. Nova usurpada. Barcelona
2017 Cuerpo y cartografía. La sifonera. Buenos Aires.
2016 Acción gráfica. FLA Federación Libertaria Argentina. Buenos Aires.
︎︎︎ EXHIBICIONES
indviduales
2021 <Interrupciones a> Toda la memoria del mundo. film performático. Biblioteca Pública Gral. San Martín. Mendoza.
2018 Vuestros Altares. Bajo valenciano. Valencia. España
2017 Sólo lo rígido se quiebra, sólo lo que se mueve puede crear. Espacio de luz. Valencia. España.
colectivas (selección)
2019 Filmadrid. Matadero. Madrid
2019 El amplio Tragaluz que, al nivel de la calle, ilumina el semisótano, es invisible.
Casabanchel. Madrid
2019 Votox. Que viene la ultraderecha. ABM Confecciones. Madrid
2018 Fiesta del trigo. Exposición de proyecto colaborativo eltrigoalimentacioncolectiva.org. Harinera Zaragoza. España
2018 “Lenguajes artísticos y memoria: espacios, tiempos, afectos”. Universidad Nacional de Quilmes. Argentina
PROYECTOS COLECTIVOS
2021 Unidad Experimental Móvil. Construcción de Bibliotecas Circulares en el Barrio UJEMVI. Biblioteca Popular Autores Mendocinos. Junto a: Lisandro Gómez.
2020/2021 CRITICAL EYE. Desarrollo de plataforma sobre archivos visuales y educación en colegios secundarios. Junto a IC Visual Lab - Bristol - UK.
2020 @24m2020mendoza. Encuentro virtual con charlas, música, testimonios d detenidos/as desaparecidos/as, muestra de afiches de archivo de Madres, a 44 años de la última dictadura. Junto a: Victoria Zuin.
2019 Submarinismo de Medios. Registro Documental Experimental de festejos populares. Con Kamen Nedev y Sabela Llerena. ABM Confecciones. Madrid. España.
︎︎︎ FUERA DE CATÁLOGO
2022 Mediación: Visitas Desorientadas Bicentenarias. Biblioteca Pública Gral. San Martín.
2021 Ciclo conservatorio archivos. Biblioteca Pública General San Martín. Febrero a Mayo. Mendoza.