un archivo de sentimientos
2022
#talleresconlibros



LIBRO ︎︎︎ TALLER  ︎︎︎ PUBLICACIÓN

taller de lectura y prácticas somáticas anarchivistas para intervenir y rediseñar colectiva, activa y afectivamente los flujos del patrimonio colonial de la arquitectura afro-jesuítica del museo nacional estancia jesuítica de alta gracia en el marco del festival Obraje. encuentro de publicaciones, artes y oficios gráficos 

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compendio de fragmentos trazados




durante tres días intensivos de taller piedras, higueras, esquinas, agujeros, eróticas, cilicios, lubricaciones y temperaturas se fueron trenzando e indagando metodologías afectivas que nos permitieran acceder a la arquitectura colonial de la estancia

siguiendo mi práctica pedagógica de hacer talleres con libros, el taller la insistencia del susurro surge como desprendimiento del libro Brujería Capitalista de Isabelle Stengers y Philippe Pignarre. mezcla de Aikido y contraembrujo, el libro despliega y tipifica diferentes formas de operar del capitalismo al mismo tiempo que propone aniquilar su potencia desde la fuerza misma de nuestro oponente. entre vulnerabilidad y protección, condensa modos prácticos de enfrentamiento e intensificación de los destellos de vida que propician otros sentidos.


lectura que abre preguntas y propicia un taller ¿cómo protegernos del colonialismo? ¿qué prácticas, estrategias y gualichos conjurar para poder permanecer en una estancia colonial levantada por manos, muslos y cuerpos esclavizados? ¿alcanza con nombrarla arquitectura afro-jesuítica, revalorizarla como bien turístico incluyéndola en La Ruta del Esclavo: resistencia, libertad, patrimonio? ¿cómo se intervienen y rediseñan activamente y afectivamente los flujos de un patrimonio? ¿patrimonio de quiénes, para qué, por qué y desde qué estrategias conmemorativas?



︎︎︎TALLER

el taller consistió en tres días de encuentro. por la mañana nos juntamos a leer y conversar lecturas (isab


elle stangers, philippe pignarre; robert smithson, natalia taccetta, marília garcía) y por las tardes practicar y amplificar lo leído desde resonancias en la arquitectura, lo inmaterial, nuestros cuerpos, sus huecos, silencios y registros.

así devino el taller, desde una circulación erótica tanto desde nuestro interior hacia la arquitectura y posible fabulación, como sus posibles resonancias y direccionalidades. un saber leernos, sentirnos, dejando espacio a las sensibilidades, desorientaciones y reorientaciones que pudieran aparecer. habitar y habilitar la fragilidad, el entrelenguas, el espacio de mantel-papel compartido, con sus gritos y susurros para intervenir y rediseñar activamente en y entre los flujos patrimoniales desde feminismos decoloniales, afectivos y radicales.















































Mark