aguas lenguas
2022
#talleresconlibros
TALLER ︎︎︎ PUBLICACIÓN COLECTIVA ︎︎︎ AUDIOLIBRO
clínica de escritura en el Archivo Histórico del Agua de Mendoza. durante cuatro encuentros cuarenta manos y cuerpos discurrieron entre archivos, recuerdos personales y prácticas de escritura fabulativa, reivindicando la importancia del agua como bien común, patrimonio vivo y transmisora de experiencias. posible con el apoyo Beca Formación del Fondo Nacional de las Artes.
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︎︎︎APUNTES TALLER
archivo / agua
agua como elemento y procedimiento de activación. agua sólida líquida gaseosa que se filtra e infiltra salvaje y subterránea. agua que falta, que no llega, agua que se calienta y evapora y enfría y derrite.
archivo / flujo
el archivo como flujo, los flujos del archivo. cómo circula el flujo entre nosotrs, cómo se activa el flujo en esos documentos, entre los cuerpos que lo tocan y las manos que lo recorren, qué pasa en ese espacio liminal donde se toca lo verde con lo árido, donde se toca el archivo con el polvo y nuestro cuerpo 70% agua.
archivo / escritura
qué es escribir, desde dónde sale la escritura, qué me pasa con ese documento, cómo transita ese flujo ¿es desde mis adentros para afuera? si tomo algo de ese documento y lo devuelvo de otra manera, si me encierro y solo escribo, qué pasa si dejo entrar, qué pasa si me pongo a disposición, qué sucede con los hálitos que recorren los documentos, cómo hacerlos hablar con/entre nuestras escrituras.
archivo / movimiento
te metes muy adentro y te aislas, pero dentro de ese documento se empiezan a desplegar un montón de conexiones. libro de movimiento de expedientes de 1895 serie de ingresos al archivo. la práctica archivística como reflejo de época. el archivo como la ley de lo que puede ser dicho. nuestras escrituras dispuestas a escurrirse en todo.
archivo / especie compañera
el archivo produce un conocimiento, una línea concreta de forma de acceso hacia él. pero no venimos nostrs como humanos a activar algo, no somo tan importantes. hay algo que recorre ese documento que ya está y en función a cada quien de nosotrs q lo agarre, va a haber algo muy concreto que se dispare (cobrar sentido EN RELACIÓN). habitar cómo es esa direccionalidad, flujos, documento/mano que activa, especie compañera. el agua convoca, como portadora de experiencia y sabiduría y flujo de poder entre documentos. filtrarse en todo y entender la particularidad del archivo con que vamos a trabajar. historias que cuentan historias como una práctica de cuidado y pensamiento (HARAWAY) y a eso venimos, a desarticular ese poder y erotizar desde nuestros recuerdos y trazados personales esos metros lineales de polvo.
archivo / subjetivación
meter nuestras subjetividades en ese archivo, montarnos a ese proceso de subjetivación desde el hacer escritural, deshacernos y rehacernos en esa escritura archivo cuerpo erótica fluida húmeda. como escribir de manera situada e hídrica desde esta capital, desde nuestras marchas, acequias, todos los archivos del agua posibles
agua / i ching
el agua llega desde arriba y se pone en movimiento sobre la tierra en ríos y correntadas y origina toda la vida. aplicado al hombre, representa el corazón, el alma encerrada en el cuerpo lo luminoso contenido en el interior de lo oscuro, la razón
archivo / agua
agua como elemento y procedimiento de activación. agua sólida líquida gaseosa que se filtra e infiltra salvaje y subterránea. agua que falta, que no llega, agua que se calienta y evapora y enfría y derrite.
archivo / flujo
el archivo como flujo, los flujos del archivo. cómo circula el flujo entre nosotrs, cómo se activa el flujo en esos documentos, entre los cuerpos que lo tocan y las manos que lo recorren, qué pasa en ese espacio liminal donde se toca lo verde con lo árido, donde se toca el archivo con el polvo y nuestro cuerpo 70% agua.
archivo / escritura
qué es escribir, desde dónde sale la escritura, qué me pasa con ese documento, cómo transita ese flujo ¿es desde mis adentros para afuera? si tomo algo de ese documento y lo devuelvo de otra manera, si me encierro y solo escribo, qué pasa si dejo entrar, qué pasa si me pongo a disposición, qué sucede con los hálitos que recorren los documentos, cómo hacerlos hablar con/entre nuestras escrituras.
archivo / movimiento
te metes muy adentro y te aislas, pero dentro de ese documento se empiezan a desplegar un montón de conexiones. libro de movimiento de expedientes de 1895 serie de ingresos al archivo. la práctica archivística como reflejo de época. el archivo como la ley de lo que puede ser dicho. nuestras escrituras dispuestas a escurrirse en todo.
archivo / especie compañera
el archivo produce un conocimiento, una línea concreta de forma de acceso hacia él. pero no venimos nostrs como humanos a activar algo, no somo tan importantes. hay algo que recorre ese documento que ya está y en función a cada quien de nosotrs q lo agarre, va a haber algo muy concreto que se dispare (cobrar sentido EN RELACIÓN). habitar cómo es esa direccionalidad, flujos, documento/mano que activa, especie compañera. el agua convoca, como portadora de experiencia y sabiduría y flujo de poder entre documentos. filtrarse en todo y entender la particularidad del archivo con que vamos a trabajar. historias que cuentan historias como una práctica de cuidado y pensamiento (HARAWAY) y a eso venimos, a desarticular ese poder y erotizar desde nuestros recuerdos y trazados personales esos metros lineales de polvo.
archivo / subjetivación
meter nuestras subjetividades en ese archivo, montarnos a ese proceso de subjetivación desde el hacer escritural, deshacernos y rehacernos en esa escritura archivo cuerpo erótica fluida húmeda. como escribir de manera situada e hídrica desde esta capital, desde nuestras marchas, acequias, todos los archivos del agua posibles
agua / i ching
el agua llega desde arriba y se pone en movimiento sobre la tierra en ríos y correntadas y origina toda la vida. aplicado al hombre, representa el corazón, el alma encerrada en el cuerpo lo luminoso contenido en el interior de lo oscuro, la razón