índice de (in)existencias de la biblioteca mendozina 1822-2022
2022
#investigaciónartística



INVESTIGACIÓN ARTÍSTICA ︎︎︎ LIBRO  ︎︎︎ VISITAS DESORIENTADAS

publicación editorial e investigación artística enclave narrativa y visual sobre los 200 años de la Biblioteca Pública General San Martín de Mendoza a partir de su archivo institucional, en complicidad con Alejandro Acín (ICVL Studio) en diseño editorial. una práctica poética performativa de archivo afectiva y sensible, que se apropia del índice como dispositivo de orden y desplazamiento, al indicar hacia otro lado representaciones de cosas que en realidad no están presentes. el libro se propone como una cartografía en movimiento y se divide en siete tomos, uno por cada locación que tuvo la Biblioteca. índice de voces, movimiento, tiempos, verbos, preguntas, futuridad y un glosario articulan fragmentos del archivo institucional, memorias de trabajadors y dibujos de infancias sobre el futuro. ︎︎︎ver libro





 ︎︎︎INVESTIGACIÓN

entrar a un archivo público institucional, es mayo 2021. abrirle la puerta a un pedazo de historia, entre carpetas, papeles y polvo. tener una tarea: contar los 200 años de vida de una Biblioteca. salir. escribir en una libreta "día 1: terremoto / libros no devueltos - prófugos citación / biblioteca nocturna para estudiantes y obreros / caligrafía>máquina de escribir> fax> computadora / plantillas, imprenta, inventarios / diapositivas educativas". no te sorprende, es tu modus operandi. tener una libreta y anotar de manera inconsciente lo que te genera curiosidad, palabras sueltas, los sabores y sentidos que te despiertan ciertas cosas. en esta investigación, tu libreta se convierte en hoja de ruta. a veces te quema la mano y preferís grabarte notas de voz. no te entra en el cuerpo tanta historia. rebalsas en preguntas, detalles y mitos y te encanta el desborde. entrar al pasado. tener diez meses para escribir un libro con todo eso. siempre dudaste de "los primeros" (el primer automóvil, la primera mujer aviadora) y estás al tanto de lo que conlleva la luz y la sombra, las historias visibles y las iluminadas. también sabés que hay historias que se entienden mejor en la sombra, y a esas te dedicas. le dedicas tu tiempo (todos), le prestas tu cuerpo a esos viajes astrales, australes, a esos personajes inauditos, detalles marginales, rastros y tumbas de sabiduría. empezar por el origen te perturba, no sabés hacerlo sin problematizar. recorres otros archivos, te falta data. das con un manuscrito que coteja tu desorientación. "las hipótesis acerca de cuándo fue fundada la Biblioteca San Martín". es Arturo A. Roig desde su archivo personal que te tira un centro y te dice a su manera que la historia y los orígenes siempre fueron problemáticos. por alguna razón situarte en la misma fila compartiendo incertidumbre te genera simpatía y entendes que hablar de hipótesis fundacionales en plural abre el tiempo y multiplica la existencia (todavía un poco más).




tenés siete meses para escribir un libro con todo eso. un libro que, inevitablemente, tiene que empezar desde algún punto, aunque sea de fuga. mientras tanto seguís recorriendo archivos, leyendo crónicas unitarias, dibujando hipótesis, soñando con la biblioteca y sus saqueos. te acordás que sos artista y volvés a tu práctica, reivindicando el juego, la sombra, la desorientación y la errancia. vos y tus múltiples personalidades arman un libro desde ahí. tienen cinco meses para eso. comunizas la duda, hacés de la multiplicidad un dispositivo, escribís capítulos con l/s trabajador/s de la biblio, hacés un glosario colectivo, recolectas memoria oral, fragmentas el archivo, lo lees en voz alta, lo conversas con tus amores, agotas la fuentes. tenés algo cerrado, hacés un guiso en tu casa para que entre nueve otros cuerpos y cabezas te ayuden a ver si se entiende algo. te hacen notas, comentarios, trafican papeles y recuerdos propios también. cerrás el cuerpo de texto y encarás el diseño editorial con tu amigo y cómplice alejandro besugo acín desde otro continente. se toman otros cuatro meses más porque obvio se abre otro mundo enorme sensible de posibilidades narrativas. ale se sumerge de lleno fabula una hoja por cada año pero obvio empezando en 1814 con la primera hipótesis y terminando en 2038 con trazos imaginados de infancias y futuro. así, cada hoja es un año, así, ves el libro cerrado al mismo tiempo que el espacio físico que ocupan los años pasados y futuros de esta institución. hablamos de constantes y variables. constante: color azul, tipografías pocas, ritmo. variables: imágenes, particularidades de cada tomo, tratamientos, 

vacíos, silencios. bajo este nuevo esquema te faltan otras cosas más para terminar de cerrarlo, para que los accidentes que guiaron rumbos se terminen de consolidar como narrativas posibles. cierra, cerras, van a imprenta, inca editorial, situada en el área fundacional de mendoza, a unas pocas cuadras donde la biblioteca fue fundada en 1822. imprimen sólo 25 unidades, pues estado y confusión. vivi del taller de encuadernación de la biblio desde el subsuelo de oepraciones cose libro por libro y el cuadernillo de imágenes con cadeneta. 



︎︎︎ VISITAS GUIADAS

se acerca la fecha aniversario de la biblio, 9 de julio. vos, tus mapas, diagramas, anotaciones, índices, interrupciones, crisis y silencios están invitad/s a la fiesta. el libro no, todavía está en imprenta, pero vos, la biblio, sus cuerpos y recorridos tienen fecha y hora. todos los martes de julio, agosto y septiembre te proponen hacer visitas guiadas. tampoco sabés hacerlo sin problematizar y cantás quieroretruco: visitas desorientadas, sin guía ni tiempo lineal. te piden una gacetilla y escribís: "mezcla ácrata entre historia y fabulación, las Visitas Desorientadas Bicentenarias proponen la desorientación como experiencia física y puntapié inicial singular para rodear, dar cuenta y contar cuentos entre voces, temblores, dudas y futuridad sobre los 200 años de vida de la Biblioteca Pública General San Martín".
























































Mark