animas las fuentes
2021
#brujeríaanarchivista



TEXTO ︎︎︎ BRUJERÍA ANARCHIVISTA ︎︎︎ PUBLICACIÓN  ︎︎︎ INTERVENCIÓN PÚBLICA

brujería anarchivista ginzburg/kevorkian. la lectura como una operación de escritura, la escritura como una operación de dibujo y animación activación hacer-decir ︎︎︎libro digital




un diálogo entre el texto “el inquisidor como antropólogo” de carlo ginzburg y trazos que emergen a modo de activación. mientras las letras dibujan los juicios por brujería durante la inquisición y los ejercicios de traducción de los escribas en las declaraciones, leo y rugen garabatos que componen una interpretación de la brujería como método anarchivista para tocar el pasado y las escrituras de sus escrituras.




︎︎︎BRUJERÍA ANARCHIVISTA

leo un libro que cita un capítulo de otro libro -me encanta cuando los amores nos dejan pistas- se trata de carlo ginzburg y llego a su libro el hilo y las huellas. precisamente al capítulo el inquisidor como antropólogo.

el texto va sobre los juicios por brujería durante la inquisición, la opacidad de los testimonios de las brujas, la traducción de quienes escribían y eso que efectivamente sólo sucede en el entre. me distraigo bailo las letras y mal leo que ginzburg me dice que los jueces usaban la brujería como método para animar a sus brujas, para que testimonien. me quedo helada, digo que no puede ser, que obvio, que era lo que yo también pensaba, la brujería como método.


(foto: guille álvarez)


lo dibujo. dibujo bloques triangulares como entes y de ellos sale un hálito en forma de suspiro que les enrosca, les anima. trazo cuerpos que se tocan y nada son hacen o harían sin el espacio de con.tacto que se genera entre carne y carne, entre línea y línea.

imprimo el texto lo pego en mi pared y le bailo, lo embrujo, le practico el animismo que ginzburg me dijo sin decir y yo mal leí por mala lectora. bailamos toda la noche y sobrevuelo sus letras todas. dibujo brujas, criaturas y ejércitos de almas. emergen fuegos que calientan y reactivan.

Mark